ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

EL OTOÑO.

Como me gustaría tener un bosque cerca, lleno de árboles con los colores del otoño, con sus hojas color rojo, amarillo, marrón, rojo, con ese olor peculiar que tienen las hojas en esta estación del año, donde al caminar pudiéramos sentir esa sensación tan agradable de pisar hojas secas.

Pero aquí en mi pueblo tenemos muchas cosas bonitas, pero no tenemos ningún bosque cerca para poder sentir el otoño como tal.

Es por eso que en clase intentamos acercar a nuestros peques con lo que tenemos cerca, y no trabajar un otoño que no pueden vivir ni sentir cerca.

LA CASTAÑERA.

Esa mujer mayor, con pañuelo en la cabeza, con una camisa corta, una falda que le hace campana y unos zapatos que hacen cloc, cloc.

Que sale al bosque a buscar castañas para asarlas en la plaza de la ciudad.

En nuestro cole, celebramos el día de la castañera, donde todos los niños del colegio bailan una danza típica. También nos vestimos de castañeras y castañeros y ese día viene al colegio un castañero que nos asa castañas y nos da para comer.

DANZAS

Con toda esta fiesta los niños le cogen un cariño especial a la castañera y es por ello que cada día dejamos una caja en clase donde esperamos que la castañera nos deje un fruto del otoño.

LOS FRUTOS DEL OTOÑO.

Trabamos su forma, su color, su textura, su sabor, su olor.

También aprovechamos para trabajar las matemáticas:

– Cuantificadores de mucho y poco.

– Clasificación de frutos.

– Contamos cuantos hay.

– Problemas: tenemos muchos y después de comer todos, ¿cuántos tenemos ahora, muchos o pocos?

El concepto de rueda, no rueda, el de duro, blando.

MUCHOS Y POCOS

LAS HOJAS DEL PATIO.

Como les gusta recoger las hojas que caen de los arboles en la hora del patio. Cada hoja o piña que se encuentran la entran en clase, es por ello que vamos ideando actividades con las pequeñas hojas que tienen los arboles de nuestro patio.

Ya hablamos en un post sobre la importancia del taller de soplar para el desarrollo del lenguaje y sobre todo en 3 años, es por ello que aprovechamos las hojas para hacer actividades de soplar.

Soplamos las hojas por el suelo, en la mano para hacerlas volar, las soplamos con pajitas, hacemos carreras, las intentamos soplar en el aire.

TALLER DE SOPLAR

También hemos creado esta manualidad que representa el otoño y el viento que hace volar las hojas.

Para ello hemos utilizado una bolsa de zip, la hemos decorado con gomets de los colores del otoño, la hemos llenado de hojas y también de papelitos que los niños/as han rasgado, con lo que también hemos trabajado la psicomotricidad fina. Finalmente hemos puesto una pajita y a soplar.

Para que las hojas se muevan al soplar por la pajita se tiene que hacer otro agujero en el lado contrario de la bolsa.

Enviar comentario